Levantamientos


¿Sabemos que es un levantamiento arquitectónico y para qué sirve?

Siendo nuevo en esto o estando en la etapa de estudiante seguramente nos hemos preguntado el significado, será muy útil para todos aquellos que quieran construir, rentar, ampliar o modificar su casa o cualquier otro inmueble, pero también aquellos amigos que quieran fortalecer su conocimiento, echemos un vistazo y aprendamos…

La etapa primaria para la realización de un proyecto es el levantamiento arquitectónico, el cual tiene a misión de:

- Conocer real y físicamente el sitio en el que trabajaremos mediante la toma de medidas del estado actual del terreno o bien de la construcción de manera detallada.

Esto nos recuerda aquellos días como universitarios en los que se nos repetía que “no se puede diseñar sin antes saber lo que tenemos alrededor” Entendemos que no siempre funciona el omitir los pasos.

Un levantamiento arquitectónico nos sirve para entender nuestro contexto además que en ciertas zonas del país es obligatorio apegarse a él. Para los arquitectos facilita el proceso de diseño, pero para los propietarios e inversores resulta útil a manera de inventario de su propiedad e incluso podrían conocer la plusvalía de la zona con la opinión de un profesional y que tan viable puede resultar construir.

¿Qué incluye?

El paquete y las características de un levantamiento arquitectónico son los siguientes planos en PDF y formato DWG AutoCAD.

· PLANOS ARQUITECTÓNICOS: Plano de cada uno de los niveles

· 2 CORTES: Sección longitudinal y transversal

· FACHADA(s): Planos todas las fachadas existentes

· PLANO DE SITIO: Plano de contexto sujeto a disponibilidad de catastro

· Vista exterior básica 3D (de pago adicional)

Pasos para hacerlo rápido

Hacer un levantamiento arquitectónico no es tarea fácil. La precisión debe ser exacta para que las medidas que se toman cuadren con el estado real y no haya variaciones al hacer la propuesta de ampliación o remodelación. A continuación de mostraremos las etapas y pasos de cómo se hace un levantamiento arquitectónico.

1.- Sacar medidas en sitio

Con ayuda de diversas herramientas como flexómetro, cinta métrica, medidor láser entre otros, se toman las medidas del terreno, proyecto u objeto en sitio de cada uno de los muros, alturas, niveles, materiales, registros, árboles, contexto, etc.

2.- Registro fotográfico

Puede ser de manera practica con un móvil de cada uno de los espacios que componen la construcción. Las fotografías deberán ser precisas y de diferentes ángulos para brindar información certera. Se recomiendan las fotografías por partes tipo “larguillo” de cada espacio, o bien un video, pero es importante contemplar referencias que nos ayuden a conocer las medidas, blocks, losetas y escalas humanas.

3.- Vaciado de información

Una vez teniendo la información de sitio, se pasa a limpio a digital. Es decir, se dibuja el plano arquitectónico en AutoCAD para sacar los planos que componen un levantamiento arquitectónico. Debe ser de manera honesta y detallada con todo lo existente.

“De los bocetos al AutoCAD”